sábado, 30 de mayo de 2009

Sobre la Humanidad que existe y es universal.

Recientemente, en el contexto de una conversación con un viejo y buen amigo, sostuve la unidad del hombre. No es que él se estuviera deshaciendo ni nada por el estilo, argumentaba yo en favor de una cierta idea de Humanidad; de que en el fondo, más allá de las diferencias culturales, geográficas y cronológicas somos todos bastante parecidos; que hay bastante de humano en casi todos, con independencia de las formas accesorias que imponga el derrotero zigzagueante del Espíritu. En los párrafos subsiguientes procuraré defender esta tesis a través de algunos ejemplos traidos de India y la Grecia antiguas.
El equilibrio Indio y la unidad con el cosmos
La historia de Buda es conocida por casi todos los vegetarianos, lectores de Herman Hesse y personas aficionadas a la cultura. Es también un mito usual que Buda era un gordo bueno, que profesaba la tolerancia, el amor de todos, la terapia de pilates y cosas por el estilo.
La filosofía budista fue bastante bien recibida en parte porque servía a fines sociales precisos: combinaba el conformismo y la obediencia al orden de castas vigente por ese entonces en la península con una especie de esperanza de purificación y ascenso social a través de la reencarnación. Pero eso no es todo. Buda, que era un bacan profundo, condenó un conjunto de tesis filosóficas y declaró pernicioso el pensamiento de otras corrientes contemporáneas mucho más revolucionarias y que poseían numerosos seguidores. Entre ellas se cuentan el escepticismo de Belatthapputta, el atomismo y el materialismo de Kachchâyana y Kesakambala, el amoralismo de Kassapa y el determinismo de Makkhali Gosâla. Sus doctrinas promovían o bien la inacción lisa y llana (una especie de huelguismo general del campesinado) o bien la libertad (desobediencia civil) o bien la negación del karman (cielo Kantiano encarnado en la historia del cosmos).
Resulta particularmente polémica la posición del mencionado Gosâla quien, negando el karman y defendiendo el determinismo, aceptaba sin embargo la existencia de un camino de puificación del espíritu, un único camino. Éste sostuvo (la traducción del sanscrito es de Carmen Dragonetti):
"Existen, oh gran rey, 1.406.600 nacimientos principales; 509 actos y medio; 62 caminos; 62 sub-períodos cósmicos; 6 categorías; 8 etapas humanas; 4.900 ocupaciones; 4.900 monjes errantes; 4.900 regiones de serpientes; 2000 facultades; 3.000 infiernos; 36 elementos de impureza; 7 matrices animadas; 7 matrices inanimadas; 7 matrices nudo; 7 dioses; 7 hombres; 7 lagos; 707 pavutas (?); 707 precipicios; 707 sueños; 8.400.000 grandes períodos cósmicos; circulando y transmigrando a través de los cuales, el sabio y el ignorante pondrán fin al sufrimiento. Aquí no cabe: con esta disciplina moral o con este deber o con este ascetismo o con esta vida religiosa, poco a poco, yo haré madurar el acto no plenamente maduro o yo pondré fin al acto maduro. Así no es..."
Resultan claras las implicancias políticas de una tal doctrina. Resuta notable la fuerte presencia democrácita, individual, univeral y determinista de la Filosofía de Gosâla. Ideas todas presuntamente occidentales y plenamente presentes allí y entonces.
Los griegos, esos pensadores profundos
Suele exaltarse, con indignación creciente, la decadencia de nuestra cultura actual, el éxito de bailando por un sueño y la decrepitud del pensamiento contemporáneo.
Dejemos de lado esta última y triste verdad: la vulgaridad general del pensamiento (si así cabe llamarle) posmoderno al que nos referiremos en otra opounidad. Se dice que los griegos en cambio no eran así, no el profundo Platón, no el moralista Esquilo, no. Ellos estaban entregados a los pentámetros y la sodomía entre gente bien en un ambito deportivo y argumental, se dice.
Pero tal como hubo un Olmedo y un Porcel en nuestros setentas y ochentas hubo griegos como nosotros: gente que se rie con Franchela haciendo "uuuuuuhhhhhhhh".
Así, algunos grafitos pompeyanos contienen mensajes como "Por esta puerta me vuelvo loco [no se refiere a una puerta]" (CIL. IV 4519) . Y si se dice que los pompeyanos eran medio romanos podemos acudir a los priapeos (fragmentos priapicos): "De qué te reís muchacha estúpida. no me hizo Praxiteles, ni Escopas, ni me pulió la mano de Fidias [escultores célebres] sino que un campesino me dijo se Priapo. Sin embargo tu me miras y te ríes. Sin duda te parece salada esta columna que se yergue rígida entre mis ingles"(Frg. Pr. 10) o los versos "No digas que no te lo dije de antemano:/ si vienes a robarme, saldrás atravesado" (Frg. Pr. 59).
Sin palabras. Tinelli es quizás un lector y un ejecutor de la Grecia clásica más aplicado que muchos presuntos eruditos...
Viva Voltaire, que se burlaba de los frailes. Viva Hume, que rechazó un viaje a Francia porque estaba muy rico y muy gordo. Viva Leibniz, que mandó a un gil a buscar dos hojas idénticas en el jardín de Herrenhausen y se fue con Mme. la electora a los ligustros. Y, por encima de todo ,viva la Humanidad en la que nada nos es demasiado ajeno ni todo necesariamete propio. Salud.

18 comentarios:

Adrienne dijo...

La típica consideración actual respecto de la humanidad es que estamos cada vez peor

-que tiempos ilustres eran los de antes, que este siglo no pasará a la historia (a menos que mueran todavía más personas por la gripe porcina y quedemos todos plasmados en los manuales de colegio de un futuro no muy lejano como aquellos que murieron y/o sobrevivieron a la peste negra del siglo XXI)-

Pero los griegos también criticaban su presente idealizando algún pasado ilustre. Pero cada generación de personas mayores recuerda la firmeza de los valores de sus épocas de juventud y se muestra reacia frente a aparentes connstrucciones ético-morales nuevas.

Estamos cada vez peor? O estamos igual que siempre y es sólo que cambiamos figuritas acordes con cada época?

Viva Abelardo, que se ganó la bronca de sus maestros dominandolos con la retórica.

Me gustó el post, un saludo!

Luis Colucci dijo...

Muy bueno, Narvaja. Eso sí: seguimos tipeando con los pies. Apelo a la desinteresada correctora Julieta, a ver si repara algunos deslices.
Un saludo.

Lautaro dijo...

yo siempre quede impactado con lo tinelesco que resultó ser aristofanes. Y no es una exageracion ni nada: los chistes solian basarse en el tamaño de la pija de x, o en lo putos que son los atenienes, o los espartanos.

lo importante es ser capaz de reirse en general con muchas cosas porque la vida resulta mucho mas rica y el espiritu mucho mas grande

sobre todo con los bañeros

julieta eme dijo...

y pensar que sería tan sencillo... sólo con pasar el texto por el corrector del word...

Luis Colucci dijo...

Es verdad, Julieta. parece que Don Martín tiene deshabilitada la función en el Word.
Narvaja! No haga trabajar a la correctora en vano!

Luis Colucci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Narvaja dijo...

Agradezco los comentariosde las bellas y sabias mujeres que gastan sus párpados en mis erratas.
Acabo de eliminar unas cuantas, quedarán otras tantas.
Sepan que escribo directamente sobre el formato del blog y que lo hagode corrido. Salvando las distancias de talendo y género, compongo como lo hacía Mozart.
Ahora vamos por partes.
Querida NA: el "ubi sunt" es en efecto otro tema muy recurrente en la humanidad. Yo creo que no estamos mucho pero de lo que la humanidad ha estado en otras épocas más o menos intrascendentes como la baja edad media. La producción postmoderna y la escolástica se me hacen muy lo mismo. Eso es tema de otra entrada en breve. Pobre Abelardo.
Sr. LC: No sea caradura, abusar así de la maravillosa Julieta Eme. Descarado.
Sr. LP: jejejeej... los bañeros...Eso es la universalidad misma.
autor que ha suprimido supropio comentario. Quién es usted, qué ha dicho?

julieta eme dijo...

ay martín, pero cuánto piropo! muchas gracias...

te doy una pista: el autor del comentario suprimido es LC.

y todo bien con la comparación con mozart, pero igual: pasá tu texto por el word!! jaja... creo que incluso deberías hacer esto con tus comentarios... donde escribiste "pero" estoy segura de que quisiste decir "peor".

un beso.

Luis Colucci dijo...

Disculpe, señor Narvaja, pero creo no merecer el calificativo de "caradura". Yo sólo sugerí la posibilidad de que Julieta, que tan amable y desinteresadamente había editado entradas anteriores, hiciera lo propio con su nuevo texto. Nada más. Merezco por eso ser calificado de semejante manera?
Por otro lado, veo que pasó por alto el comienzo de mi comentario ("Muy bueno, Narvaja"). Parece ser que sólo son dignos de agradecimiento "los comentarios de las bellas y sabias mujeres".
El comentario suprimido era, en efecto, mío. Sucede que, no sé si por deficiencias de Fibertel, de mi PC o lo que sea, el comentario se negaba a ser publicado y, a fuerza de insistir, terminó apareciendo dos veces, por lo que decidí borrar uno. Para darse cuenta de que había sido yo bastaba con ver la hora del post.
PD: Don Martín, pese a su descortesía, igual pienso ir a comer ese asado!

Sonámbulo Cesare dijo...

Señor Don Martín:
Me sumo a la sugerencia que hicieron la Srta. J. y el Sr. L. de que utilice el corrector de Word aún en los comentarios.
Cuando dice: "gastan sus párpados", qué quiere decir? Que pestañean mucho? Que se duermen al leer?
La palabra "hagode" es un neologismo, un error o una palabra compuesta? Será tal vez un recurso estilístico, ya que escribió "hago de" de corrido, seguido de la palabra "corrido"?
"Talendo" es un sustantivo o un gerundio?
Lo de "pero" ya lo comentó la Srta. J.
Saludos cordialísimos.

Sonámbulo Cesare dijo...

PD: Adjudico el "supropio" a un mero error de tipeo.

Mariano Lastiri dijo...

Susvín culos rompió...
Ya que estamos

Lautaro dijo...

nada de corrector de windows, tu mensaje, martin, trasciende la lengua o mas bien los dibujitos de ella

Martín Narvaja dijo...

¿Qué impide soñar que alguna vez
Descifré la sabiduría
Y dibujé con aplicada mano los /símbolos?

Rubén dijo...

Lo de la ortografía es importante, pero no lo más importante. En mi opinión tiene usted talento para escribir, Narvaja, y si es cierto que ha redactado este post "a la Mozart" (cosa que no hay por qué dudar) no puedo más que envidiarle. Por otra parte me encanta el optimismo del texto. Como no todo van a ser flores: creo -estoy convencido de ello- que hoy en día se caricaturiza en exceso el concepto de lo "posmoderno".
Un saludo.

Iván Salomonoff dijo...

se es lo que se es...

muy interesante el post (y también los comentarios!!) Los agregué como tribu de mi blog, pueden devolver gesto, si lo desean.

abrazo.

Iván

Martín Narvaja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Narvaja dijo...

Estimados Caballeros:
Tienen ustedes razón en lo de la relevancia de la ortografía y otros canones. Los errores son defectos que espero sean subsanados con mayor ejercicio (y con edición; un arte no menor).
En cuanto a la posmodernidad, y al margen de la caricaturización injusta a la que a veces es sometida, yo sospecho seriamente, aunque debería argumentar, que es ella misma en muchos casos una caricatura de algo más. Por otra parte, pienso que buena parte de la tradición que no se puede retomar fuera del registro humorísitco o que es mejor no hacerlo. Y digo, por ejemplo, de Lacán, lo mismo que él dijo de Kant: hay que leerlo como un texto de Ionesco, un sinsentido absurdo que a veces muestra una verdad profunda y a veces sólo es un juego de palabras.

PD: Iván, hablaré con Cortés Garabaglia para que lo sumemos también a nuestra grey de recomendados.